Skip to main content

Activo, Pasivo y Patrimonio Neto

Activo

En el Activo de una compañía vamos a encontrar los DERECHOS que tiene la misma, es decir créditos otorgados a terceros, bienes que pueden ser tangibles o intangibles. Intangibles pueden, ser por ejemplo, marcas o patentes.

Por lo general en el Activo encontramos dinero en efectivo, las cuentas bancarias de la compañía, mercaderías para reventa, materias primas e insumos para fabricar productos, cuentas a cobrar (dinero que otras personas le deben a la empresa), etc.

El Activo Fijo se compone de bienes materiales, propiedad de la empresa (inmuebles, automóviles, equipos de computación, maquinarias, etc.)

Pasivo

En el Pasivo tenemos las DEUDAS que la compañía tiene con otros, por ejemplo con los proveedores. Además puede haber deudas financieras con bancos u otras entidades, deudas con el Fisco, sueldos a pagar, e incluso deudas con el dueño.

Patrimonio Neto

En el Patrimonio Neto encontramos el aporte de los dueños (capital), ademas de las ganancias y pérdidas que va teniendo a lo largo de su vida la compañía. Cuando la empresa no exista más, los dueños son los que se van a llevar el capital más las ganancias o pérdidas, por lo que decimos que ésta es la porción de la compañía que es propiedad de los dueños.