Skip to main content

La información y el proceso contable

Una empresa es una fuente de información impresionante, pero nosotros debemos identificar solamente aquella información que sirve a nuestros propósitos.

Necesitamos solamente la información contable y financiera. Sabiendo determinar esto ya hemos realizado un paso muy importante, porque hemos reducido la cantidad de información que genera la empresa y nos hemos quedado solo con la que es relevante para nuestra función.

Ahora pasamos a entender qué es el proceso contable. Para ello debemos saber en primer lugar qué es lo que queremos generar en base a esta información. Esto es, reportes de estado financiero, reportes de rentabilidad de la compañía, reportes de personal, detalles de inventarios, activos fijos, reportes de cuentas a pagar, cuentas a cobrar, etc.

Esto es lo importante del proceso contable: La capacidad de generar información necesaria para la toma de decisiones.

En resumen, tenemos tres elementos:

  • Input (información susceptible de ser contabilizada)
  • Proceso
  • Output (reportes mencionados)

El proceso es lo que vamos a ver en este curso. Cómo hacemos para que la información entre al proceso y salga en forma de reportes.

Todo este proceso se genera de una determinada manera y siguiendo ciertas pautas (técnica contable), conocidas como Contabilidad.

Antes, la contabilidad se llevaba a mano, en hojas con columnas donde se introducían números y se hacían cuentas manuales.

Actualmente la contabilidad se lleva mediante sistemas informáticos, programas que realizan los reporte en forma automática.

De todas maneras debemos conocer este proceso por dentro, de otro modo no sabríamos cómo introducir la información, o cómo controlar la información que sale.