Skip to main content

Concepto de empresa

Empresa

Para que exista una empresa, tiene que estar presente la voluntad de una o mas personas, que aportan un capital para formar una nueva persona, y esa persona es la Empresa.

Esta entidad lleva a delante un objetivo, mediante la conjunción del capital y el trabajo.

El objetivo de la empresa puede ser:

  • Comercial (comprar y vender mercaderías)
  • Industrial (fabricar productos para luego venderlos)
  • De Servicios
  • Entidades Financieras, etc.

En este curso nos vamos a centrar en empresas con fines de lucro, pero hay que tener en cuenta que existen otras entidades que no persiguen estos fines.

Existen empresas que simplemente están conformadas por el dueño, es decir, son explotaciones unipersonales.

Otras son sociedades. Pueden ser sociedades por acciones, sociedades limitadas u otros tipos. Algunas sociedades pueden ser de un socio y otras de varios socios (hay países que no permiten sociedades de un solo socio)

Por último, hay que tener en cuenta que una empresa es como una persona independiente: empresa y dueño son dos cosas diferentes. El dueño o los dueños aportan un capital para formar una empresa. Independientemente de esto, el dueño puede realizar operaciones con la empresa como si fuera cualquier otra persona: puede prestarle plata a la empresa, o la empresa al dueño. O este puede trabajar en la empresa como cualquier otro empleado.

Si comprendemos esta diferencia, vamos a saber registrar las transacciones de la empresa de la forma correcta sin mezclar aquellas cuestiones que son inherentes y propias del dueño.