Skip to main content

Asientos Contables

Los Asientos Contables tienen cierto formato. Puede haber algunas diferencias, pero en su mayoría respetan las partes de este diagrama. 

Casa asiento refleja una transacción. Cada asiento tiene un número, que debe ser correlativo y no puede saltearse ninguno. la fecha también debe ser correlativa.

Luego se imputan las cuentas. El Debe por lo general va primero, y el Haber después. Se escribe el nombre de la cuenta donde se debita y en el renglón siguiente, con una "a" adelante, se escribe la cuenta donde se acredita. Debajo se incluye un renglón donde se escribe el concepto del asiento (Por Pago a Proveedores, por ejemplo). Siempre debe haber un documento que respalde esta transacción

Vamos a hacer un ejercicio práctico.

Deposito $100 en efectivo en mi cuenta bancaria

Como la cuenta Caja es un Activo que disminuye, debemos cargar esta transacción en el haber. Para balancear el asiento, ahora debo cargar a dónde van esos $100. En este caso van también al Activo, a la cuenta Banco.

Concepto Debe Haber

Cuenta Banco

    a Cuenta Caja

Por depósito en cuenta bancaria

100

 

100

 

El Banco me presta $500 y me los deposita en mi cuenta bancaria

Mi cuenta bancaria es un activo que se incrementa. lo cargo al Debe. A su vez crece mi Pasivo, tengo una deuda con el Banco.

Concepto Debe Haber

Cuenta Banco

    a cuenta Caja

Por préstamo bancario

500

 

500

 

Pago la factura de electricidad, $800 en efectivo

Saco el dinero de la cuenta Caja, que es parte de mi Activo. Al disminuir el Activo, lo cargo en el Haber. Por otro lado, como aumenta mi Pérdida, y las pérdidas cuando aumentan, se cargan en el Debe, allí los cargo.

Concepto Debe Haber

Electricidad

    a cuenta Caja

Por pago de electricidad

800

 

800