Gestión de Comprobantes - Comprobantes Contables

 

Libro-Área-Ventas-3.jpg

 

En la pestaña de Facturación, vemos todos los comprobantes relacionados con la venta que podemos realizar. Estos comprobantes son contables, es decir que modifican las cuentas de la Empresa.

Las operaciones usuales son Factura Electrónica, que se realiza por compras mayoristas, por lo general. Es un comprobante digital funcional y legalmente equivalente a la factura en formato papel, que la reemplaza en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados u opten por su utilización.

Este medio de facturación permite la gestión, almacenamiento e intercambio de comprobantes por medios electrónicos o digitales sin necesidad de su impresión

Al momento de ingresar el cliente, aparecen los comprobantes donde se puede aplicar esta factura (configurados previamente). En este caso trae un pedido y un remito. Seleccionamos con un tilde verde el comprobante donde aplicar la factura.

 

Libro-Factura-Electrónica-.jpg

 

Al presionar Aceptar, se cargan los datos del comprobante en la factura.

 

WUwLibro-Factura-aplicada.jpg

 

En la parte inferior vemos el comprobante donde fue aplicada la factura. La cuenta fue pagada en Cuenta Corriente. Si hubiéramos optado por la opción de pago de Contado, en la parte inferior aparecen otras pestañas que debemos atender:

Para pago de Contado, en la pestaña Efectivo figuran los datos de la cuenta donde ingresará el dinero, la descripción de la misma y el dinero a ingresar (el total o una parte de la compra).

 

Libro-Factura-pago-contado.png

 

Si el pago fuera con tarjeta, se colocan los datos de la tarjeta, el cupón y titular se completan solos. Al monto lo ingresamos, ya sea que cubra toda la compra o una parte. Por ejemplo, la otra podría ser en efectivo

 

Libro-Factura-pago-Tarjeta.png

 

Una vez corroborados los datos, presionamos Aceptar y se cierra el comprobante.

La Facturación Fiscal es en su funcionamiento igual que la Electrónica, sólo que se usa mas frecuentemente para facturar a Consumidores finales. Es la que usamos con la pantalla de Punto de Venta Rápido.

La facturación fiscal se hace con un controlador fiscal. Al sistema se conectan estos aparatos que guardan la información de todos los comprobantes de venta realizado en una determinada computadora, para luego pasar esta información al AFIP. A su vez estos controladores poseen una impresora que saca los tickets de conmpra que son entregados a los clientes, También realiza informes de ventas, como el comprobante Z, que refleja las ventas, cantidad de tickes en un turno de caja determinado, o la cinta testigo, copia fiel de todos los tickets emitidos.

Siempre se recomienda al momento de cerrar un turno de caja en el sistema, sacar del controlador un informe Z para controlar que las ventas registradas en el sistema coincidan con las registradas en el controlador. De esta forma el sistema se mantiene fiel a la realidad del movimiento contable de la empresa. Ademas, si llega a haber discrepancias por algún motivo técnico o error en el uso del sistema, es mas fácil encontrar el error y solucionarlo en el momento.

También se pueden realizar Facturas Manuales. En ocasiones se utilizan para registrar operaciones que se grabaron en la controladora fiscal pero no lo hicieron en el sistema, por lo general por problemas de conectividad entre la computadora y el controlador. En este caso debemos ingresar el numero de comprobante correspondiente al del ticket y realizar la facturación.

A continuación veremos un video sobre el procedimiento de facturación:

 

 

Para la realización de Notas de Crédito, el procedimiento es similar, solo que el monto ingresado se resta de la cuenta Caja, tiene el efecto de anulación de la factura. 

También se puede hacer una Nota de Crédito desde la Consulta de ventas. Si ingresamos a esta pestaña, filtramos la búsqueda hasta encontrar la factura a la que queremos hacerle la Nota de Crédito, y parados sobre ella presionamos el botón Hacer NCM. En seguida se abre la pantalla de Nota de Crédito con el titular y los productos ya cargados para cerrar el comprobante.

 

Libro-hacer-otro-copy.jpg

 

También podemos presionar el botón Hacer Otro, y se nos abre una ventana con todos los posibles comprobantes a realizar con los mismos datos de titular y productos. Nos `paramos sobre la opción elegida y presionamos Enter para que se abra la ventana del comprobante.

El Ajuste de Crédito o Débito es un comprobante interno que se utiliza cuando recién se implementa el sistema. Es una forma de actualizar los saldos de las cuentas corrientes de los clientes sin tener que cargar manualmente todos los comprobantes.

 

Libro-Ventas-Ajuste-Crédito-Cliente.jpg